Siete Lagunas, abril de 2008

“Dios da pan a quién no tiene dientes”… No se si tiene que ver algo este refrán con el resto del relato, pero como mi compañero de expedición lo repetía con cierta frecuencia, aquí dejo constancia.

El caso es que por segunda vez (espero que no última, Miguel :oups!:) nos reunimos el “binomio Sudoku” m.g. y un servidor para ampliar horizontes (nunca mejor dicho) en Sierra Nevada. El plan, sencillo: salir de la Hoya del Portillo hacia Siete Lagunas, comer con los Ytantos que allí pernoctaron y vuelta.

Pero ya se sabe: Un Ytantos no se pierde, explora. Y habría que añadir: Un Ytantos no necesita mapas, los crea… :AieAieAie!:

Poco antes de las 5:30 del domingo(de la mañana o de la noche :AieAieAie!:) ya estábamos en la rotonda de Casa Isla dispuestos a salir hacia Capileira. Sobre las 7 aparcábamos en una silenciosa y oscura Hoya del Portillo, y nos poníamos en alegre marcha. Amanece:



Poco después el sol empezaba a despertar a las cumbres:

Y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el Alto del Chorrillo (quizá ya presagiábamos algo?):

Aunque no soy muy dado a las fotos artísticas, me llamó la atención esta formación de “Arrecife de Coral”:

Quizá por ir distraídos ante tales vistas, porque íbamos tan rápido que nos pasamos el hito :lol2: o por que necesitábamos un poco más de subida y machaque, pasamos de largo el paso hacia la Cuerda del Resuello que lleva a Siete Lagunas y seguimos subiendo por la Loma de Tanto:

Hasta que en un momento, cuando ya estábamos casi en el Mulhacén chico y viendo la cumbre del Mulhacén grande, con la Alcazaba en frente, pensamos (si, repito, pensamos :lol2: ) que quizá era hora de plantearse bajar por algún lado hacia nuestro objetivo:

Insisto en que en ningún momento nos perdimos. Subimos hasta allí por hacer tiempo… :lol2:

El problemilla (aparente) era buscar un sitio para bajar. Y para eso están estamos los Ytantos: para abrir nuevas vías…

Gracias a los prismáticos de Miguel, podíamos distinguir a los Ytantos coronando la Alcazaba, lo que nos dió ánimo para seguir bajando :lol2:

Sin perder el buen humor, continuábamos nuestro particular descenso al más puro estilo alpino:

Nuevamente gracias a los prismáticos pudimos distinguir presencia humana y canina (;)) en la lejanía:

(Por cierto, ahora que repaso las fotos, me doy cuenta del pedazo bajada que nos marcamos… era inacabable :lol2:)

Ya casi abajo Miguel sacando una instantánea de la vía “Jiménez-Olmeda”, mientras piensa: “No me lo puedo de creer, por dónde hemos bajao”

Croquis de la vía:

Pues ya estábamos en el “Campamento Ytantos”… Llegamos justo a tiempo para recibir a los que venían de hacer cumbre en la Alcazaba:

Como siempre, ejemplo de organización, Juan Ramón Jiménez coordinaba los grupos para la práctica de habildades montañeras:

Detalles alpinos por doquier:

Me ha faltado tiempo para ir a Sherpa y pedir otro accesorio como el de la foto… :lol2:

Al final la foto de familia:

Y vuelta rápida para no enfadar más a las “Consejeras Delegadas” (bastante nos había costado poder venir :lol2: ). Último vistazo a la impresionante Cañada de Siete Lagunas, con su asentamiento Ytantos y tó:

Esta vez si salimos hacia la Cuerda del Resuello (quizá preguntamos, no? :lol2: ):

Incluso las piedras lloraban a nuestro paso :sweat::

Y los animales salían a nuestro encuentro:

Así, hasta llegar a la barrera en un paseo muy agradable. Para los curiosos, adjunto croquis de: la ruta “clásica” hacia Siete Lagunas (en color rojo) y la ruta “Jiménez-Olmeda” (en color verde, Lavane esta vez bien los colores, no? ;))

Y esto fue lo que dio el día, que como suele ocurrir, al final compensan los madrugones e inclemencias varias si al final te encuentras con gente como Trevenque, Antoñin, Paul, Daniel, Manolo, Esther, (que ya os conocía y que me alegra comprobar que seguís siendo como sois) Miguel, Alicia, Cristina, Tere, Salvador, Juanjo, David y Juan Ramón que no os conocía pero ahora ya no os libraréis de mi :lol2: Y por supuesto Fuyu, la Gorda y la Flaca que comieron mis almendras sin protestar.

Por último agradecer a Miguel (m.g.) nuevamente su compañía pues da gusto ir con alguien que siempre está de buen humor y con buena cara smiling smiley (ya se que suena a peloteo, pero es que así volveré a convencerle la próxima vez… además que es verdad)

Y ya que estamos quiero saludar a mis padres que me estarán viendo, a los compañeros del club de peleas de perros, a los de Casa Isla que siempre que voy está cerrado (serán las horas…)

¿Cuál será el próximo capítulo de la Guía: Rutas Inéditas por Sierra Nevada del binomio Sudoku? :lol2:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *