Cartujo por Tajos de la Virgen, agosto de 2008

Muy buenas de nuevo!

La verdad es que cuando empecé a repasar las fotos de la excursión, marcha, paseo, ruta, pateo, salida… smiling smiley de ayer y las comparaba con las imágenes que estos días nos presentan en el foro de los Pirineos, Alpes, Elbrus, etc. (y las que nos quedan :lol2: ) no podía evitar sentir algo de cierta tristeza. Pero luego rápidamente pensé: esta misma sierra, ahora en marrón y gris, de la que nos aprovechamos en invierno y nos da tantas satisfacciones :monta: ¿la vamos a acomplejar en verano? Nada de eso…
Y mientras exista un Ytantos sobre la tierra, habrá actividad, y bien documentada, en Sierra Nevada en verano ;) (toma del frasco carrasco).

Y después de esta elucubración fruto de los calores, paso a narrar lo de ayer. Decir que finalmente acudimos Trevenque y un servidor (se estaban recuperando el resto de la última Ytantada?:sweat:), pero me han informado que los gimnasios están llenos de gente que quiere ponerse en forma adecuada para las próximas convocatorias. Eso está bien :lol2: .

La primera sorpresa fue comprobar que la barrera de los Albergues estaba levantada, debido a la Romería en honor de la Virgen de las Nieves que ayer, 5 de agosto, celebraba su festividad. Ocasión que no desperdiciamos para evitarnos la ya conocida y sufrida aproximación hasta las Posiciones.

El recorrido: Posiciones-Pista-Tajos e la Virgen-Fraile de Capileira-Pico del Cartujo-Tajos Altos-Laguna Cuadrada-Verea Cortá-Elorrieta-Lagunillos de la Virgen-Posiciones.

En rojo señalo el camino aproximado de ida y en azul el de vuelta:



Salimos sobre las 9:30 de las Posiciones (exactamente, algo más abajo, pues a partir de allí ya estaba lleno de coches) y regresamos a las 16:30. Decir que el ritmo fue muy tranquilo y Trevenque se apiadó de este pobre aficionado :lol2:

Nada más llegar a la pista nos cruzábamos con los romeros que volvían de la misa en los Tajos de la Virgen (entre ellos algún forero ilustre y participante en la última KDD como Juan Luis :bye:). Incluso nos cruzamos con el vehículo que llevaba la imagen y que amablemente paró para que pudiera sacar la foto smiling smiley :

Pero nosotros a lo nuestro, sin más distracciones:

Íbamos disfrutando de la cresta, con pasos aéreos muy bonitos y vistas espectaculares:

Un par de imágenes: si es verano y así se muestra nuestra Sierra:

Poco a poco nos acercábamos al primero de los objetivos de hoy:

Ya estamos en el Fraile de Capileira (respecto a tiempos, distancias, preguntar a Trevenque que lleva un navegador cerebral :oh!:):

Justo en la base de esta formación, se encuentra un “Yacimiento Ytantúrico”, que aprovechamos para visitar y hacer nuestras ofrendas :fantome::

Sin más dilación que la necesaria (recuerdo que iba con Trevenque :oups!:) nos ponemos en marcha de nuevo cresteando. Al poco ya divisamos Elorrieta:

También el Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo al final de la Caña de Lomor, :oups!: perdón Loma de Cáñar :lol2::

Una vista de la cesta recorrida (aunque hay un senderillo a media ladera, nosotros “preferimos” ir por la cresta-cresta, pues a Trevenque “le gustan las piedras” (sic) :hein?: e iba yo sólo como para llevarle la contraria smiling smiley:

Pasamos junto a Elorrieta y alcanzamos el Pico del Cartujo. Aquí la foto del “grupo” en la cima:

Desde allí seguimos cresteando por la Loma Mediana. Un imagen desde arriba (lógico, :za!ar:) desde la que se distingue el refugio de Peñón Colorado y los dos caminos que se dirigen al Caballo:

Casi a la altura de Tajos Altos divisamos la Laguna Cuadrada:

Decidimos bajar a comer allí, y cuando digo bajar es bajar :mdr!::

En la laguna Trevenque practica un nuevo tipo de pesca con “caña” nunca mejor dicho :lol2::

Justo allí mismo podemos ver esos detalles que la Sierra encierra y que nos sorprenden cuando los descubrimos. Auténtico puente románico (bueno, de estilo smiling smiley ):

De allí tomamos Verea Cortá y cruzamos su cadena, ya sin secretos ni misterios:

Dejamos la Laguna de Bolaños:

Tras subir de nuevo a Elorrieta bajamos a los Lagunillos de la Virgen, donde disfrutamos de una paz y tranquilidad que invitaban a la reflexión:

Y más reflexión… :zZzZ!:

Ya desde los lagunillo, fuimos remontando a media ladera dejando abajo la Laguna de las Yeguas para salir directamente a la curva de la pista en la cual dejamos el vehículo.

Ahora bromas aparte, comentar que pasé un estupendo día de montaña con Trevenque, pues tenía muchísimas ganas de hacer esta ruta y que mejor que con el “gran maestro Ytantos del tiempo y del espacio” ;) para poder disfrutarla!!!
(que no le tengáis miedo… que podéis venir… que no come… :lol2:)

Y dejo esta última imagen (ya sabéis que no es mi fuerte este tipo de fotos) para decir que esto también es Sierra Nevada en verano:

Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *