Este del Mulhacén, agosto de 2008

Muy buenas de nuevo!

Pues otra vez manos al teclado para intentar narrar lo que aconteció (que fue mucho y bueno ;)) en la salida de ayer martes, en una nueva convocatoria de los Ytantos.

Esta vez se demostró con creces ese carácter abierto pues tuvimos presencia de todas las edades desde los 10 ytantos hasta los setenta ytantos :oh!:, de gente que empezaba, hasta estrellas consagradas del foro (:chine:), procedentes de Granada, Motril, Nicaragua, Argentina, Torredonjimeno e incluso Alhama :lol2:

Ahora que estamos en plenas olimpiadas comentar que delapresa batió , al menos, tres marcas: trajo “nueve latas nueve” de cerveza con su neverita y sus hielos :birra:, consiguió el lanzamiento de piedra más grande sin herir a nadie :lol2: y lo mejor: bajada desde la cumbre del Mulhacén al chiringuito de los Albergues, con una 1925 a punto de trasegar, en 1 hora 50′ :crazy2:

Finalmente, y antes de empezar con el relato, señalar la gran labor de nuestro representante Trevenque que, cuando ya pensábamos que con delapresa habíamos hecho el fichaje del año, nos sorprendió con la incorporación de una galáctica: la mismísima Alcazaba, con los Ytantos!!! :chine: Lo sentimos Pelitres… os cedemos a Paul por una temporada sin cobrar derechos… pero una de las estrellas del foro ya tiene equipo :burla:

Al meollo: los participantes fueron: Trevenque, Danielor, Álvaro (socio), delapresa, Alcazaba, Rene (ex-“LourdesVM Team”, ahora Ytantos :lol2:), YUYU y su “Motril Power”: Gracia, Juana, Antonio (su suegro de 78 años :tv)), Juan, Enrico y el que escribe.

Recorrido: Posiciones-Carihuela-Paso de los Guías-Loma Pelá-Caldera-Vasar del Mulhacén-Cueva-Collado Siete Lagunas-Este del Mulhacén-Cumbre-Oeste del Mulhacén-Caldera-Loma Pelá-Carihuela-Chiringuito.

Señalar que para la subida si tomamos la lanzadera, y que al llegar al Vasar, un grupillo (Antonio, Juana y Juan) decidió subir por la ruta normal y nos esperaría en la cima.

Llegada a la parada para tomar la lanzadera. Mucho viento… pero más ganas:



Primeros compases por la pista y Trevenque marcando… Alcazaba al fondo-derecha de la imagen :mdr!:

Al llegar a la Carihuela, vamos divisando nuestros objetivos de hoy:

Afortunadamente, al pasar a la otra vertiente el viento nos respetó más y se hacía más llevadero. Pronto alcanzamos el Paso de los Guías, que pasamos sin más problema. En primer plano, Alcazaba, inconfundible, como siempre ;):

Posteriormente, Trevenque y Danielor haciendo una demostración de una nueva especialidad olímpica: “Paso de la cadena sincronizado” :lol2::

Venga… para que no digáis… otra foto de Alcazaba:

Bajando de Loma Pelá hacia la Caldera, el viento venía por rachas, nunca mejor dicho, pero seguía respetándonos:

Aunque cuando empezamos a remontar la pendiente hacia el Collado del Ciervo y posteriormente la entrada al Vasar, volvió a soplar fuerte. De hecho, en una de las rachas, Antonio perdió la gorra y casi nos tiró al suelo (el socio guardó la gorra de la KDD en la mochila por si acaso :za!ar:):

LLegados al Vasar, el grupo se dividió como ya comenté antes. Tras una ligera pausa, nos adentramos en la cara norte, eso sí, aquí el rey nos resguardaba totalmente del aire :+: :

Alcanzamos la Fuentecilla de viejolobo (con tanta toponimia los de Alpina ya pueden ir haciendo un mapa nuevo :oups!:), ante la incredulidad de los que venían por primera vez: ¡una fuente en mitad de la roca! smiling smiley:

Supongo que os habréis fijado que sale Alcazaba en la foto anterior. Aprovechamos todos para beber y vacunarnos contra los poderes maléficos del Lado Oscuro, como nos recomendó el maestro ;) viejolobo: (ojo que aquí también sale Alcazaba):

Señalaba al principio, que nos acompañaba Enrico, un muchacho nicaragüense de 14 años que nunca había pisado la nieve. Que mejor que la norte del Mulhacén y el Neverillo del Pelitre para cumplir una ilusión:

Salimos del Vasar y alcanzamos la Cueva, que sigue sin nombre hasta que sea bautizada por Alcazaba (que también sale en la foto, eh!):

Por entonces delapresa empezaba a ser…. él mismo :lol2::

Un poco más arriba nos espera el Collado de Siete Lagunas, y con él el viento :frown::

Así que sin pausa, seguimos ya directamente por la cara este:

La verdad es que la primera parte es un pedregal de roca descompuesta bastante farragoso. Una mirada hacia abajo (ojo, sale Alcazaba):

Y hacia arriba, en la que se destacó Álvaro, al que poco después perdí de vista… hasta la cumbre (los que sois padres, entenderéis que dejamos que los hijos nos “ganen” para que se motiven y estas cosas de la pedagogía… :oups!:):

Un poco más arriba, delapresa se transformó en el “Cíclope del Mulhacén” y dejó caer algún “canto” que otro:

Siguiendo las indicaciones de viejolobo, algunos nos fuimos cerca de la arista, hasta alcanzar el “Gendarme”. Fue una pena no poder subirse, pero las rachas de viento desaconsejaban el intento:

Álvaro llegó el primero a la cumbre (no se la ventaja con Trevenque y delapresa, pero a mi por lo menos me sacó más de 20′) y aquí su premio:

Foto que titulo: “Padre e hijo, en la cumbre del Mulhacén”, todo un alarde de originalidad cooly:

Como anécdota, señalar que entre los recuerdos que había en la hornacina de la cumbre, encontramos este sobre de azúcar de un bar de… Crevillent!!! (Nata, Spot, Llop2002 :za!ar: Amunt Crevillent!!!):

Siento la calidad de la imagen, pero como ya sabéis, mi cámara es de las que regalaban comprando las pilas (no al revés :lol2:). POr cierto, en la foto anterior no sale Alcazaba.

Una vez reagrupados, comida (y bebida ;)) en la cumbre (sale Alcazaba):

Termina la comida y empieza la exhibición de delapresa (1h50′ más tarde ya estaba sentado en los Albergues), quizá el hecho de bajar sin el peso de las nueve latas influyó algo :za!ar::

Por detrás tampoco iban parados, y Rene a estas alturas (nunca mejor dicho) ya era otro de los nuestros (LourdesVM no tienes otra salida: recupérate y enrólate :lol2:):

Por Loma Pelá ya empezaban a circular las “leyendas urbanas” o mejor dicho “montañeras”: -que hay un tío que se ha bajado corriendo desde el Mulhacén… y con la mochila llena de piedras… y con una tranca que dónde la pone sale cerveza…:

El caso es que felizmente todos llegamos al final. Antonio y Juan comentando la jornada, y en primer plano Alcazaba y el socio con las “marcas” de la jornada reflejadas en la cara:

Momentos de relajación, cansados pero contentos…

Para terminar esta imagen: 67 años de diferencia entre ambos (11 versus 78), pero compartiendo la actividad con la misma ilusión. Creo que es muy representativa de los Ytantos en particular y del montañismo en general :sweat::

Como siempre mis agradecimientos, y en este caso, admiración a Antonio que con 78 años ya he dicho todo, a Álvaro que con 11 no va mal encaminado y a Enrico de Nicaragua que con 14 años es la primera vez que subía por encima de los.. 100 metros (por ahí) y se portó admirablemente sin una queja y siempre con una sonrisa.
Por supuesto al resto del “Motril Power” que demostraron como se sube desde el nivel del mar y comos se esquivan las piedras si hace falta ;). A Rene por su grata compañía y por convertirse en otro Ytantos :lol2:
A Alcazaba el haberse “arriesgado” a salir con los Ytantos y acompañarnos. Me encantaría saber como sería su reportaje de esta excursión, pues parcería algo totalmente distinto lleno de arte y sensibilidad.
Y a Trevenque, delapresa, Danielor y YUYU no se que les tengo que agradecer… :oups!: Ya se me ocurrirá en la próxima Ytantada :lol2: :lol2: :lol2:

Por cierto, si alguien todavía no se ha fijado en Alcazaba, la última oportunidad :za!ar::

Un saludo,


Ante tódo, pedir disculpas por la tardanza:oups.!: Las vacaciones me han mantenido desconectada.:AieAieAie!:

La rutasmiling smiley. En azúl, la ida y en rojo, la vuelta.

La vía Este del Mulhacén

Caras que predicen, una gran jornada:mdr!:

Con controles líquidos…. y estelares:AieAieAie!:

Sorteamos algún obstáculo para dar vista a nuestro objetivo:oups!:

Paseando por la sur:love:

Y cortado… por los cuerpos:fantome:

Trevenque, Nicaragua y Alcazabasmiling smiley

Con paso, a ritmo de Guias:+:

Él se esconde, mientras ella brillaidea

Encadenados en un paisaje…:AieAieAie!:

…y sur-cando, la vertiente:tv)

En un huida de lobos…:za!ar:

… que YUYU, intenta cazar:come:

¡¡¡se maquinan bocadillos!!!:mdr!::lol2:

Una momia descansa, orientada a su Pirámide:fantome:

Junto a raspas, que se crestan:warning!:

Y a por tí! que Vamos!:monta:

…pelando las lomas…:bounce:

…y divisando, Vasares:skib:

Se acerca lo interesante!:love:

Tomamos un respiro…:come:

…para comernos, la entrada…:pcshit:

…en el punto que inicia el Vasar:oups!:

Ménguo de grandeza:sweat:

Nos engulle la norte…:skib:

…cuando las vistas mejoran… y…:love:

…el Tajo, se descompone:fantome:

Puntal que se estiliza:oh!:

Desde el trampolín, de una lágrima:sweat:

Algunos, ya en el nacimiento…:drink:

…que atrapa su sombra:crazy2:

Y Trevenque disparasmiling smiley

Donde, nace la vida Serrana:love:

De luces… y sombras:oh!:

Caminando hacia la cueva…:mdr!:

…me guían, sus pasossmiling smiley

Y sin poder evitar, pararme:oh!:

Por fin te investigo…:bounce:

Y descubro,… los pétreos Reyes de su entrada:bota:

Al final del corredor, divisamos su Este:love:

Que enseguida atacamos!!!:monta:

En una lluvia de lajas:warning!:

La pendiente se encuesta:skib:

En el primer estrechamientocooly

Y un escalón Este, ya subido:arc:

En un terreno móvil…:skib:

…nos adherimos como podemos:fantome:

Ella, nos guarda-la-espalda:za!ar:

Cuando nos insertamos, en otro estrechamiento…:bota:

…Que estraploma la altera…:oh!:

…y supera otro escalón:+:

Hacemos caso a un ViejoLobo:chine:

Y nos asomamos al Titánic:love:

El perro nos sigue de frente, no de culo:burla:

Entre bloques..,

…sorteando, sus vistas…:love:

…y su arista Este:oh!:

Comiendo en su cumbre…:come:

… digerimos el descenso:skib:

Volando!!! por su cara Oeste:iconsurfer:

Y distanciandonos, poco a poco:cry:

Celebramos la vuelta, admirando algún personaje:+:


Agradecimiento a Trevenque y los Ytantos, por organizar tan magnífica salida :+::+::+::+:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *