Alcazaba y Tajos del Goterón, agosto de 2008

Muy buenas de nuevo!

La verdad es que la ruta de “despedida” :sweat: para estas vacaciones, que a algunos se nos van de las manos como el agua :frown:, no ha podido ser mejor. Trevenque y delapresa diseñaron un recorrido que es de los que más me han gustado por esta sierra smiling smiley .

Recorrido: Posiciones-Carihuela-Paso de los Guías-Loma Pelá-Caldera-Collado del Ciervo-Vasar del Mulhacén-Siete Lagunas-Coladero-Alcazaba-Loma Alcazaba-Tajos del Goterón-Collado Goterón-Gran Vasar de la ALcazaba-La Mosca-Collado del Ciervo-Caldera-Villavientos o Loma Pelá-Paso de los Guías-Carihuela-Chiringuito Albergues

Un croquis del recorrido, como de costumbre en rojo la ida hasta el lugar en que comimos, en azul la vuelta (algunos volvieron por Loma Pelá y otros volvimos por la pista y Villavientos):



Los participantes: Miguel Angel Ortuño (otro gran fichaje veraniego del foro :+: ), delapresa y su cuñao Manuel (sevillano, pero como dice “tiene que haber de tó pa que el mundo no se vuelque :lol2:), Trevenque y el que narra.

En principio el plan era para el martes 19, pero debido a las previsiones que anunciaban para ese día vientos muy fuertes (y que se cumplieron :oh!:), decidimos retrasarla al miércoles 20.

Cogemos la lanzadera de las 8:00 (volvemos a escuchar la adaptación de la sabina rastrera, los piornos, los endemismos… un saludo Rosario :bye:) y a las 8:30 estamos andando.

Primera sorpresa: la “Tranca Mágica” se ha digitalizado :oh!::

Llegamos al Paso de los Guías :lol2: :

Continuamos por la pista y de reojo le echo un vistazo a la Fidel-Fierro (Veleta, ya no eres el mismo ;)):

Metidos ya en el Vasar del Mulhacén (tengo la impresión de que últimamente paso bastante por aquí :oups!:):

Salimos al Collado de Siete Lagunas y ya divisamos el Colaero, y al fondo la Alcazaba ;):

Para no bajar hasta Siete Lagunas, nos aproximamos a media ladera:

Final del Coladero, junto al Peñón del Globo:

La loma de enfrente me trae recuerdos de una “bajadilla” que me hice con Miguel Sudoku (te acuerdas Miguel ;) Ytantos en Siete Lagunas)

Volvamos… el caso es que Miguel Ángel ya había dado buena muestras de sus “hechuras montañeras” smiling smiley:

Ahora a por la cima:

Todos arriba! Sin disimular la alegría smiling smiley :

Pero como diría un “bienintencionado”: que bien, sólo queda lo peor! :oups!:
Bajamos por la Loma de la Alcazaba, en busca del paso que nos lleve hasta la base de los Tajos del Goterón. Al fondo delapresa que se adelanta como rastreador buscando el hito :za!ar::

La verdad es que lo encontramos sin problema, y gracias por las indicaciones de Santi en el foro :bye:. Tal como nos decía estaba la “galleta naranja”:

Y, por supuesto, las fotos que nos envió Fernando Wilhelmi y que llevábamos a modo de GPS :lol2: :

Trevenque abre la bajada:

Los demás le seguimos…

Al llegar abajo, hicimos una ruta distinta a la que nos indicaba Fernando W.: en vez de seguir hacia el valle y luego remontar, directamente nos dirigimos a la base de los Tajos del Goterón:

Señalo con puntos la ruta que seguimos. Había alguna “senda” que se perdía en tramos, pero la verdad es que es un paso digno de hacerse:

Bajo una gigantesca muralla de roca, en uno de los sitios menos accesibles de la Sierra (concretamente desde la Alcazaba hasta La Mosca no nos cruzamos con ningún bípedo :oups!:):

A veces nos caía una auténtica “lluvia de goterones de agua” ¿quizá de ahí el nombre? :ID2::

Llegamos al collado situado entre el Puntal del Goterón y el de las Calderetas:

Señalo en amarillo el trayecto que nos indicaba Fernando W. (que seguramente es el más cómodo y lógico) y en rojo el que seguimos nosotros: más “farragoso” pero impresionante. Para mi, uno de los trayectos más bonitos:

Con facilidad encontramos el hito que nos señala la entrada al Gran Vasar, y allí que nos vamos:

A medio camino conseguimos encontrar “una mesa libre” :lol2: y allí que nos paramos a comer:

Para los incrédulos, la necerita con sus cervezas, sus hielos y su chocolate… (de comer, no de liar :za!ar:):

¿Hay algún restaurante en Graná con mejores vistas, mejor cerveza e insuperable compañía? :oh!:

Seguimos por el Vasar, cada uno intentado interiorizar lo que ve, haciendo suyo ese paisaje que nos regalan:

Pasamos cerca de la “suite del viejolobo”, aunque por descuido no nos fijamos en ella… pero sabemos que estaba por aquí ;)

Ya estamos en La Mosca… Esplendor en la hierba :mdr!::

Esta laguna es especial, pues para que a mi me salga una foto como esta… :lol2::

Una pequeña subida hacia el Collado del Ciervo, para rematar la faena smiling smiley:

Desandando lo andado, con ese trotecillo mecánico que nos lleva de vuelta:

Aunque la montaña siempre nos trae gratas sorpresas: bajando hacia los Albergues distingo una figura con un sombrero “virtualmente familiar”. Es el mismísimo Rafa de “Paseos Terapéuticos”, página que recomiendo vivamente Paseos Terapéuticos. Nos presentamos y cae la foto:

Tras poco más de 10 horas (o poco menos de 11 :lol2:) alcanzamos la “gloria” :birra::

Para los “gepeseros” y aficionados al “guguelerz” ;) comentar que tienen la ruta con todos los datos gentilmente proporcionada por delapresa en: track ruta

Como adelanto:

Indico los puntos más representativos de la ruta de hoy. En línea amarilla discontinua marco la opción sugerida por F.W. o “normal”. También he marcado una línea discontínua en naranja correspondiente a la vuelta que algunos hicimos pasando por la pista junto a Villavientos.

Agradecer como siempre la compañía, de Manuel que con su tranquilla de avellano y sus más de 60 años aguantó como un jabato, de Miguel Angel Ortuño montañero en cuerpo y alma que sabe transmitir su afición por la sierra y, como no, de Trevenque y delapresa por ser como son… y que sigan siendo!!! smiling smiley

Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *