Rescate en el ALorí, marzo de 2010

IDEAL

Muy buenas de nuevo!

Efectivamente, como ya ha adelantado Trevenque, ayer fuímos involuntarios testigos de un accidente más :frown: y del buen hacer del SEREIM :chine:

Nos juntamos jdcabiale, Juan Carlos Marfil, Trevenque y un servidor para acercarnos al circo del Alhorí y aprovechar para coger experiencia en la escalada en hielo. El día empezaba con viento, y ya contábamos con ello, pero sabíamos que, según las previsiones, iría amainando a lo largo de la mañana, como así fué.

Cuando llegamos al incio de los corredores nos quedamos algo “helados” nunca mejor dicho… como se puede ver en la foto, el principal problema no era el hielo que había al final (que era lo que buscábamos) sino la gran cantidad de nieve que podía desprenderse en cualquier momento:

A la vista del panorama y evaluando las posibilidades Juan Carlos Marfil, decide que nos vayamos hacia la parte más a la derecha que está sin riesgo de desprendimientos y puede ser una buena vía para ir practicando (señalo con una línea la subida que hicimos):

Trevenque nos señala que él subirá hasta la arista por una zona más cerca del Picón y que no tiene hielo, y que ya arriba nos encontraremos (además llevábamos walkies para estar en contacto):

Nos vamos metiendo en faena…

 

(Fotos cortesía de Trevenque)
 

Ya estamos arriba,…

Juan Carlos subió por una “variante” un poco más “pindia” :oh!:

Estábamos ahora en plena faena de aprender a colocar tornillos,

…cuando Trevenque me avisa por el walkie que ha visto a alguien cayendo por el corredor central… aviso a los demás y al poco de bajar distingo a Trevenque avanzando hacia el accidentado…

Aquí se aprecia la huella de la última parte de la caída (fué casi desde la salida final)

Al llegar le dimos un analgésico, y le hice una cura de urgencia en la herida de la barbilla. Además de la brecha en la barbilla, tenía una fractura abierta por encima del tobillo (creo que tibia y peroné). Le envolvimos con una manta térmica y con las chaquetillas de plumas. Además Trevenque estuvo acurrucado junto a él para darle más calor pues estaba tiritando. El propio accidentado ya había avisado al 112, pero yo llamé directamente al SEREIM, y les indiqué el lugar exacto, además de las condiciones meteorológicas y del estado de la nieve en esa zona.

La otra preocupación era que sus 4 compañeros, que habían empezado a bajar por el propio corredor, lo hicieran despacio, para evitar males mayores.

Aparece el helicóptero y los “ángeles de la guarda”:

Y aquí os dejo la secuencia hasta su embarque de nuevo en el helicóptero:

De los cuatro del grupo de rescate se que estaban Santos, José Luis y Juanjo. No se el nombre del cuarto, pero una vez más todos hacen gala de ese buen hacer y categoría humana por todos nosotros conocida :chine:

Afortunadamente todo se quedó en el susto y unos cuantos meses de reposo. La experiencia nos la guardamos una vez más para que no se nos olvide que es lo que hay cada vez que subimos.

Y para acabar con la sonrisa… estamos hablando del Alhorí… del Postero… de los territorios de… de… Lanteirano :lol2: …. y por allí andaba nuestro amigo señalando :lol2: (hay que decir que le avisamos por teléfono y en seguida acudió por si hacía falta, aunque unas migas de por medio con Pedro el guarda y los del grupo de rescate retrasaron el encuentro ;) )

Un saludo y cuidado por esos montes! :+:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *