Laguna del Caballo, julio de 2010

senderismo.

1. m. Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Muy buenas de nuevo!

Aprovechando unos minutillos, os dejo el reportaje de la ruta “senderista” :mdr!: que nos marcamos el pasado sábado 24. La verdad es que hubo una buena “concurrencia” de gente muy principal, a la sazón: Miguel A. Ortuño, JuanB, Enrique, Yeti-Pablito, pplardy, Miguel_Yogui, Doctor Maligno, Trevenque, jdcabiale, Pedro S., Juan R y un servidor. Como representantes de otras especies smiling smiley Rita (la “divine” ) y Willy (el “comepiedras”;).

Destacar que algunos como pplardy superaron con nota su primera ytantada :+: , otros como JuanB se hicieron notar al final de forma gloriosa :chine: , algunos se hacían notar continuamente como Yeti_Pablito :blabla: y otros dieron la nota como… ( en fin que se puede esperar de alguien que tiene un perro que no para de revolcarse por cualquier tipo de “suelo” y se dedica a comer piedras… :oups!: )

Al lío: el recorrido era simple, salir de los Albergues, llegar a la Laguna del Caballo y volver , con alguna variante original y que en el siguiente mapa podéis ver: (la ida en azul, la vuelta en rojo). El motivo de acceder por la parte sur era evitar cruzar a primera hora los neveros en la subida a Elorrieta :

A hora temprana (ya habéis visto las fotazos de Trevenque :oh!: ) el grupo de “excursionistas” se dirige con decisión…

(Foto cortesía Doctor Maligno)

Camino del Misterioso, Pedro S. aprovecha para mostrar sus caries… (menuda excusa para parar… :lol2: )

Típica foto de finales de julio…. :oups!:

En el Lagunillo Misterioso paramos para desayunar… (típica parada que sobra :mdr!: )

La alfombra verde nos espera… :oh!:

… primavera… pero…

sin confiarse, pues en cuestión de metros pasamos al blanco más invernal… smiling smiley

Una vez pasada la Laguna del Carnero, vamos remontando hasta situarnos en la cuerda desde la que podemos empezar a ver el objetivo… lejano objetivo :za!ar:

Según avanzamos por la cuerda podemos divisar ya la Laguna del Caballo

Y en la otra vertiente la Laguna Cuadrada smiling smiley

En Tajos Altos hacemos otra pequeña parada… :lol2: lo cual aprovechan para meterse conmigo, alma cándida e inocente donde las “haiga”… :oups!:

(Foto cortesía Doctor Maligno)

Pero uno que es bueno por naturaleza, se lo toma con gracia, sin guardar rencores… :za!ar:Diablillo

(Foto cortesía Miguel_Yogui)

El Caballo se va acercando, bueno, nosotros nos acercamos a él… :lol2:

Continuamos, con Enrique en cabeza, el nuevo “icono de culto” para los Ytantos… :lol2:

Lo de Rita es de profesional… aquí posando al estilo “años 70”, con mirada al infinito… smiling smiley

A la altura de la Laguna, un grupillo se va hacia la cumbre…

Y los vamos siguiendo con una desazón… :oups!:

Mientras los demás nos acercamos a la Laguna… smiling smiley

No nos importa sacrificarnos mientras ellos hacen cumbre. Esto es un equipo, y alguien tiene que ocuparse del campamento base, organizar los fardos, la comida… :mdr!:

Tras una frugal comida (unos manisillos, dos barritas, algo de agua, lentejas con chorizo… :za!ar: ) volvemos por el Valle del Lanjarón. Decidimos evitar Verea Cortá pues gente que venía de allí nos avisa que está con neveros poco recomendables…

:warning!: Exclusiva uno: Trevenque hace una parada de microsegundos para refrescarse… :AieAieAie!: (el “efecto Enrique” empieza a manifestarse :lol2: )

Vamos dejando el Caballo detrás…

… mientras seguimos disfrutando de las típicas estampas de mitad de verano… :lol2:

Willy posando, que, aunque todavía le falta ese glamour de Rita, siempre tendrá mejor estampa que su dueño… Diablillo

Es un continuo cruzar riachuelos…

:warning!: Exclusiva dos: Trevenque va con todo el grupo… :oh!: (continua el “efecto henmanno” :lol2: )

Aquí estábamos contemplando como, efectivamente hicimos bien en no volver por Verea Cortá :+:

:warning!: Exclusiva tres: Trevenque se queda el último… :oh!:

:warning!: Exclusica cuatro: Trevenque se descuelga :oh!: :oh!: (obviamente el grupo aprovecha para tirar :lol2::lol2::lol2: )

La Laguna de Lanjarón y el Cartujo a la izquierda y Elorrieta a la derecha… :za!ar:

Esa arista disfrutona :monta:

Decidimos volver por el “camino normal”, pues pensamos que a esta hora la nieve estará practicable, y así es: hay una buena huella y con prudencia se pueden pasar los neveros :+: :

Pasamos por los Lagunillos de la Virgen, algunos de los cuales están totalmente cubiertos de nieve… :oh!:

Aquí faltan los pingüinos y el buque “Hespérides” :lol2::lol2::lol2:

Y siempre que paso por aquí me acuerdo de… :oups!:

Al final…. ¡la gloria! :birra:

(Foto cortesía Trevenque)

Pues eso, otro diíca de campo que hemos echao smiling smiley

Es difícil que un día de montaña no salga bien y, en este caso, salió todo de lujo. smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Esta mañana (madrugada Diablillo) nos hemos puesto en marcha un grupo de amantes de este deporte (porque no se nos olvide que esto también es un deporte) con el fin de ir y volver a la laguna del Caballo.

La ida ha sido pasando por el Lagunillo Misterioso buscando la loma sur del Cartujo, para proseguir por la cuerda hasta Tajos Altos, seguir la vereda de la divisioria hasta la laguna y volviendo por la vereda del río Lanjarón hasta Elorrieta y bajando por los Tajos de la Virgen.

El trayecto no ha tenido más dificultad que la distancia y los neveros de los Tajos de la Virgen. Hay buena huella pero aún imponen. Por cierto, Vereda Cortá tiene al menos un par de neveros muy verticales (justo antes y después del paso de la cadena), por lo que aún con crampones presentan una gran dificultad.

Hoy he tenido premio especial ya que mi hermano Enrique se ha atrevido con el reto y nos ha acompañado.smiling smiley;)

Seguro que Boticario y los demás irán completando el relato de lo acaecido, así que paso a las fotos.

Desde que he visto la hora y el cielo he buscado repetir algunas fotos que los que tengáis mejor memoria os resultarán conocidas.

Ha sido un privilegio contemplar esto. :oh!:

¡Qué grupo!

Jugando bajo los neveros.

Se me olvidaba. Algunos valientes decidimos subir a la cima del Caballo. Esta es la prueba.