Tajos de la Virgen, marzo de 2012

El pasado domingo 25 de Marzo unos cuantos subimos a los Tajos de la Virgen Boticario, Pedro S., Miguel Ángel Ortuño, Juan R., elrincondeselu y yo. El plan era dar un paseo sencillo, y que yo me fuese haciendo a andar por nieve y demás.

___

¿Recordáis cuando empezasteis a subir ha hacer invernales? ¿Qué sentís al ver fotos de este tipo los que no las hacéis? El plan del domingo iba de eso, de empezar. Al menos lo era para mi.

Pensad en la gente que os acompañaba en las primeras salidas invernales. Algunos estaréis pensando en vuestro padre, otros en algún familiar, o quizá en amigos y compañeros grupo montañero. Seguro que los recordáis, yo también. Yo recordaré esta gente que hace casi un año me ofreció irme con ellos y lo siguen haciendo permitiéndome hacer algo que deseaba hacer desde hace tiempo, y que además para mi significa el después de muchas cosas, el antes de otras tantas.

Los protagonistas de este reportaje no son solo los que en él aparecen, para mi son todos aquellos que ayudan, enseñan y guían a aquellos que vamos empezando.

___

Este es el camino que recorrimos.

Pues nada, llegamos con retraso por mi culpa a la hoya de la mora, gracias a todos por ello, demostrasteis una gran generosidad.

Empezamos a andar, esta cayendo una mezcla de lluvia y granizo muy pequeño que nos mantiene “fresquitos” en el comienzo…

Al poco hacemos una paradita en la que alguno comprueba eso de que lo amarillo se queda marcado sobre la nieve.

Llegamos al embalse de las Yeguas y hacemos otra paradita, esa vez para meternos algo en el cuerpo antes de seguir y abrigarnos. Hace fresco, pero se nos quitará en un rato.

y nos disponemos a seguir con el camino…

Avanzamos otro tanto llegamos a la zona de los lagunillos.

Nos ponemos crampones, que mi me lo tienen que explicar otra vez, que si esta correa por aquí, que si la otra por allá… como buen principiante… y para arriba.

y arriba…

en esto que Pedro no puede evitar no mirar lo que estamos alcanzando por la izquierda…

y lo observa con placer y gustirrinín… Él ya sabe que va a tirar arriba por ahí.

y Ortuño se apunta…

vaya dos…

Mientras, nosotros seguimos por la “zona principiantes”, unos felices y cómodamente…

… y otros rebozándose cual croqueta…

aunque yo también se subir con “clase y estilo”…

…pronto nos encontramos unos con los otros

y continuamos con la última parte antes de llegar a la arista…

Pedro se adelanta…

y nosotros le vamos dando alcance

y mientras me entretengo en depurar mi técnica, basculado lateral y torsión sobre el piolet, me mantengo en la elegancia …

… y ya estamos casi, ahora toca el último paso y llegamos. Toca hacer cola…

Sube Pedro primero…

y los demás…

Ortuño

Juan R.

después elrincóndeselu,

que no lo había dicho, pero es una nueva incorporación Ytantera. Muy apañao aunque en realidad lo hemos metido porque con “alguien como él“, nos dan subvención… DiablilloDiablilloDiablillo :burla:

Luego subo yo…

fácilmente y sin problema

y después el último, para variar, Boticario. Le voy a tener que enseñar como se hacen las cosas a este lento… DiablilloDiablillo

Aquí comentabamos el pioletazo que pegué contra una fina capa de nieve que tenía una roca debajo que sono bien fuerte … vaya, a boticario le salto una lágrima de dolor ya que el piolet era suyo… pero ya la gracia que nos hizo a todos. :lol2::lol2::lol2:

Mientras, Juan R. aprovecha para sentarse una mijilla…

Ortuño y yo echamos el último vistazo antes de seguir.

y para arriba… mi primera vez pisando roca con crampones. Crampones que no son míos (así no duele pisar roca :lol2::lol2:), y que tienen un novedoso sistema anti-boot compuesto por una cámara de rueda de bicicleta con tres agujeros en las puntas… No diré de quién eran estos novedosos crampones porque el dueño me dijo que le daba cosa que saliera su apaño en el foro por la lluvia de críticas ¿verdad Ortuño? DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo En realidad, estoy muy agradecido de que me los prestase. smiling smiley

Seguimos…

Aquí vienen hablando de que si no llevas unos piolets e-climb, no vas a ningún lado, porque ya unos Quark casi ni valen, y los Stubai los que lo llevan es porque son unos mediacres… :lol2::lol2::lol2: a quién se le ocurre… ¡¡con la buena foto que hacen los e-climb!!

en el siguiente paso había un agujero en la nieve en el que boticario estuvo a punto de meter la pata, pero ahí estaba yo para enseñarle como debe de andar en la montaña en estos sitios.

ya que estaba, también me dio por comprobar qué se siente cuando un huevo vierte al atlántico y el otro al mediterraneo…

Aquí nos paramos a localizar visualmente el refugio de poqueira, pero claro, como no tiene una destelleante :lol2::lol2::lol2: baliza que nos deslumbrase, pues no lo vimos… menos mal que después nos orientamos, sino no nos saca de allí nadie… :AieAieAie!::AieAieAie!:

Y llegamos a la carihuela. A partir de aquí…

…no nos queda otra que asegurarnos que a las esquiadoras Banana esquí de la estación les queda bien el conjunto y disfrutar de un buen rato de conversación con unos y otros mientras bajamos y bajamos hasta nuestro ritual Barticipativo.

Enhorabuena a los protagonistas de este y otros reportajes como este que para mi son los que generosamente ayudan a meterse en estos fregados a otros que están empezando, como alguien les enseño a ellos alguna vez, y que quedarán en el recuerdo para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *