Veleta por Corredor Norte, diciembre de 2014

Buenas a todos,

Vuelve el invierno y vuelvo a regresar a casa. Y qué mejor momento que este para reencontrarse con buenos amigos y hacer un poco de montaña. Esta vez la gente de Ytantos me admitirían como polizón para escalar el corredor del Veleta que, aunque sin referencias acerca del estado de la nieve, queremos darle un intento.

Desde aquí agradeceros como siempre el que me pe hagáis un hueco cada vez que os lo pido. Un abrazote, salaos!

Y ahora, al turrón.

Comenzamos temprano camino de las posiciones, desde donde observamos cómo se encuentra la vía elegida.

No se observa mucha huella, salvo un rastro extraño en el corredor. Además, estamos solos en este día de tiempo espléndido para hacer el corredor; todo un lujo! Sin más miramientos y tras equiparnos como es debido (esto es, para sacar mucho material en las fotos y que tintinee como es debido mientras caminamos DiablilloDiablilloDiablillo) comenzamos el descenso del veredón el cual se encuentra en buenas condiciones.

Ya en el corral, comenzamos a abrir una dura huella en nieve profunda, atravesando casi continuamente placas de viento que nos harán sufrir y disfrutar un rato. A mitad de la travesía decidimos probar suerte con la superior, y nos lanzamos a ella. Todo va bien hasta un paso muy delicado con nieve poco estable y muy vertical, que sin asegurar nos parece peligroso. Ni siquiera montando una reunión se ve clara la cosa con una nieve tan mala en esa zona. Destrepamos y le metemos a la travesía inferior por la que finalmente accedemos al canuto.

Este presenta a lo largo de la mitad de su recorrido un surco profundo y regular, seguramente originado por la caída de una buena roca. Pensamos que la nieve en el corredor mejoraría, pero sigue siendo bastante pesada, alternando con tramos de hielo junto a afloramientos rocosos y pequeñas partes duras como el granito. En algunas zonas se adivina el rastro de una vieja huella, tapada totalmente por la nieve. Tenemos el corredor virgen para nosotros solos. Una gozada!

Con decisión, vamos abriendo huella y metro a metro, llegamos a la salido donde un fuerte viento norte nos espera. Y también, al fin, encontramos el sol…

Salida del corredor

La travesía hacia la Fidel-Fierro se ve en buenas condiciones, por lo que tampoco la aseguramos

Tras cruzarla todos, nos hacemos esta primera foto de grupo, antes de comenzar a trepar hacia la cumbre

La Fidel está limpia, aunque tiene mucho hielo que nos obliga a escalarla con crampones. Momentos delicados en este trepaero que sin bien no presenta excesivas dificultades técnicas, no permite en más mínimo error. Las puntas de los crampones chirrían al morder la roca, pero poco a vamos saliendo todos. Un poco más de esfuerzo y alcanzamos la cumbre del Veleta. Sin duda, un día espléndido en la mejor compañía

El viento en cumbre es bastante fuerte, por lo que tomamos esta última foto de grupo e iniciamos el descenso contentos, sabiendo que ahora llega la mejor parte del día; la barticipación!

Y poco más. Agradecer de nuevo vuestra hospitalidad y el tener que aguantar más tarde mis chascarrillos… Todo un placer escalar a vuestro lado, compañeros.

A ver si antes de volver al sur puedo escaparme de nuevo y vernos otra vez.
Un saludo a todos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *