Tajos de la Virgen, diciembre de 2009

Muy buenas de nuevo!

Tras seguir día a día, hora a hora las previsiones meteorológicas, todo apuntaba a que ayer domingo tendríamos un respiro y había que aprovecharlo. Daban probabilidad de fuertes vientos, y por ello tenías varios planes en la cabeza :tv) : nieve, media montaña, … Al final decidimos tirar hacia los Albergues y sobre la marcha ir decidiendo :oups!:

A temprana hora nos juntamos Ditri (en su estreno Ytantero), jdcabiale, Acentor-Alpino, Miguel Ágel Ortuño, Miguel Sudoku, Juan R., Trevenque y el que escribe.

Unos 3 km antes de los Albergues la carretera está cortada y tenemos que dejar allí los coches. Empezamos a preparar las cosas, cuando aparecen un par de vehículos con algunos conocidos..:mdr!:


Leer más →

Los Machos, diciembre de 2009

Muy buenas de nuevo!

Aunque últimamente lo “vertical” parecía que nos había abducido :oh!:, la llamada de las nieves fue suficientemente fuerte como para dejar reposar los pies de gato y sacar los crampones… smiling smiley De esta guisa, este pasado sábado (4+1, concretamente :mdr!:) nos reunimos una variada representación de lo mejorcito del foro ;) para una primera toma de contacto: Alcazaba, Miguel A. Ortuño, Juanma, Pedro S. Juan R, Chamado, Jasdenevada, delapresa, papiyon, El Moscatero Inhóspito, Acentor-Alpino y un servidor.

A punto de partir,…

Leer más →

Escalada en Alfacar, noviembre de 2009

Muy buenas de nuevo!

Se presentaba un fin de semana completo, lleno de actividades! El sábado los Pelitres habíamos quedado para hacer la Ferrata del Torcal smiling smiley un actividad pindia y exigente, sólo apta para mentes frías y cuerpos entrenados, mientras que el domingo los Ytantos tenían previsto hacer su típica ruta “horizontal”: salir mu temprano, darse una panzá de andar y volver corriendo con la hora pegada al trasero :mdr!:.

Así, el sábado nos reuníamos: Veleta-Garrapiñá, Ana, Raquel, Sebasgg45, Pelitre, Dipupi, Doctor Maligno, Fernando T., Miguel Navarrete y el que escribe y llegábamos al aparcamiento del Torcal. Sabíamos que Miguel se estaba preparando para ir a los Ojos del Salado, y al ver la mochila pensamos por un momento que saldría ya directamente desde Antequera :lol2::lol2::lol2:… a la hora de comer, nos dimos cuenta que se trataba de un centro Mercadona ambulante…;)

Leer más →

Escalada en Alfacar, octubre de 2009

Muy buenas de nuevo!

No se el por qué de tanto revuelo… sencillamente el sábado pasado los Ytantos nos fuimos a darle un tiento a los “vasares” :lol2: que hay por la Sierra de Alfaguara. Son unos vasares algo verticales, pero… :oups!:

Así que nos juntamos Trevenque, Marimba, Alayos, Jasdenevada, Desi, Miguel Sudoku, Pedro S. Juan R., Fina, Doctor Maligno, Rita y el que escribe. Tras una breve parada en Alfacar para provisionar el campamento base :mdr!:, nos dirigimos hasta los primeros “vasares” (con la guía de Rai y todo, eh! smiling smiley)

Allí un grupillo formado por Trevenque, Marimba y Alayos decidieron subir a investigar nuevas zonas :mdr!:, mientras que los demás nos “sacrificábamos” y nos quedábamos directamente vigilando los vasares, sin poder hacer ningún pateo como mandan (o mandaban? :za!ar:) los cánones.

Todavía no da el sol, y, en teoría, nadie había escalado nada…. pero por arte de magia todo el mundo trae material…. de estreno :lol2::lol2::lol2:

Leer más →

Arista del Cartujo, octubre de 2009

Muy buenas de nuevo!

Pido excusas por adelantado ante el retraso de este reportajillo, correspondiente al sábado 17 de octubre, pero como dice el refrán: “más vale tarde que, mal acompañado” no? :lol2::lol2::lol2: Además, Jacinto ya se adelantó con otro magnífico relato que me deja más tranquilo ;).

El caso es que los Ytantos, poco a poco nos vamos adentrando en el insondable mundo de lo “pindio” y “vertical” smiling smiley, y así que cuando Pedro S. nos hizo esta estupenda propuesta no nos hicimos de rogar. El plan inicial era salir tempranito, para estar de vuelta a la hora de comer, y así nos juntamos todavía de noche en los Albergues Pedro S. y Juan R. (los maestros smiling smiley), Trevenque, Jasdenevada y el que escribe.:

Leer más →

Escalada en Nigüelas, octubre de 2009

Una vez más , esto de los deportes de montaña nos vuelve a unir . Esta convocatoria era un tanto especial, pues la realizaríamos en los alrededores de Nigüelas ( mi pueblo ).
Para algunos iba a ser un día de escalada cualquiera , pero para otros sería la primera vez que pisaríamos algo más vertical.

Partimos a través de la Acequia de la Pavilla


Leer más →

Ruta II Aniversario Ytantos, septiembre de 2009

Muy buenas de nuevo!

Efectivamente. Se hizo. Tuvo lugar el evento. A pesar de los pronósticos agoreros del tiempo (que se cumplieron :lol2:), el pasado domingo 13 de septiembre, tal y como estaba previsto, celebramos la “Ruta II Aniversarios Ytantos”. Ya han pasado dos años (:oh!:) y parece que fue ayer, cuando esta idea vio la luz al amparo de este foro. Ya han pasado dos años y cada vez más jóvenes :mdr!:. Ya han pasado dos años, y por ellos hemos tenido la oportunidad de conocer más gente compartiendo afición y buen humor :oups!:

Y sin más preámbulos, el relato del día….

Como ya os podréis imaginar, debido al pronóstico del tiempo (y a que lo estábamos viendo nosotros in situ smiling smiley), tuvimos la prudente y feliz idea de recortar el recorrido, lo que a la postre nos evitó una buena granizada.

De esta forma quedó: Albergues – Posiciones – Carihuela – Tajos de la Virgen – Elorrieta – Verea Cortá – Laguna Cuadrada – Tajos Altos – Cartujo – Lagunillos de la Virgen – Laguna Yeguas – Albergues.

La telemetría, cortesía del Doctor:

Falta poco para que sean las 7:00 de la mañana y llegamos a los Albergues… algunos aprovechan para darse los “últimos retoques” :lol2:

Poco a poco van apareciendo figuras humanas en la oscuridad smiling smiley

.. y aprovechamos para hacernos una primera foto …

:oups!:, ahora si:

Finalmente salimos un grupillo de valientes formado por Viento, Miriam, Salvata, MariTrini, Recesvinto, Javi, Kalaika’s (ella&él), Pedro S., Marimba, jasdenevada, El Perilla, Acentor-Alpino, Doctor Maligno, Miguel Sudoku, Trevenque y el que escribe… mientras Granada duerme… :zZzZ!:

Agradecemos el ambiente fresco smiling smiley para subir hacia las Posiciones

…y una vez en la Carihuela nos reagrupamos para continuar hacia los Tajos de la Virgen…(obsérvese a lo largo del reportaje como algunos llevaban la colección completa 09/10 de gorras, gorros, sombreros…:lol2:)

La niebla daba un ambiente muy especial a toda la cresta :oh!:

Nos vamos recreando en la amalgama de bloques y sombras… :lol2:

Algunos recuerdan tiempos pasados…:lol2:

… y otros tiempos aún mucho más pasados :lol2::lol2::lol2:

Entre la niebla aparecen las figuras….

..y desaparecen… smiling smiley

Disfrutando, siempre disfrutando…. :mdr!:

De repente, de pronto… como un fantasma :fantome:, surge la mole del Fraile de Capileira

Aprovechando el momento para fotografiarnos bajo sus pies, y en un rito iniciático expres digno de Las Vegas, incorporar a los recién llegados…

(por cierto, Pedro, devuélvele ya la gorra que le afanaste al Acentor que un día se nos va a despeñar buscándola :lol2:)

De la misma forma que apareció, se pierde en la niebla cuando ponemos rumbo de nuevo….

…y ahora es Elorrieta el que surge de forma repentina :fantome:

Allí nos esperaban Danielor, Paul, Manolo Dato y Miguel Navarrete con las botas abiertas (las de vino, claro…)

Mis cuñados favoritos de Nigüelas ;) hicieron gala de que allí sólo saben de tamaños XXL :lol2::lol2::lol2:

Y Paul me da otra gran alegría del día, al entregarme aquella bufanda que perdí en la Maroma….:chine:

Son momentos emotivos, en los que cada uno interioriza sus sentimientos smiling smiley

Daniel y Miguel continuarán con nosotros, aunque Paul, Manolo, Jacinto y Marimba deben volver, pero antes aprovechamos para hacernos el “retrato oficial” que quedará como marca indeleble a lo largo de los tiempos… :oups!:

Tomamos la senda que nos conducirá hacia la Laguna de Lanjarón

…y al contemplar el cielo amenazante ya somos conscientes que hoy no llegaremos hasta nuestro objetivo (bueno, no todos ;))

La noticia de que recortaremos la ruta se extiende como la pólvora y rápidamente aumenta la moral del grupo :oups!: (tenía que ser al revés, no?)

Con paso firme y decidido hacia Verea Cortá:

Desafiando la gravedad… :oh!:

….asumiendo la verticalidad como algo natural :lol2:

Decidimos continuar hasta la Laguna Cuadrada:

Y una vez allí, remontamos hacia la cresta de Tajos Altos para iniciar el regreso. No obstante, un “comando de intervención rápida” especialmente preparado (Viento y Miriam) siguieron con el fin de llegar al Caballo. Mientras, más tranquilos porque se cumpliría el objetivo :oups!:, seguimos nuestro cresteo..

Sin quitar ojo al cielo que amenazaba con desplomarse de un momento a otro… :AieAieAie!:

Llegamos al punto más alto de Tajos Altos, que, como se verá, dio bastante juego :lol2: (especialmente la peña marcada…)

…y otra (ahora sin gorro :lol2:)

… y otra….

…y otra más…

…venga otra…:lol2:

..una última :lol2:

Decidimos que era mejor no parar allí a comer y continuar, por lo menos hasta el Cartujo

Y allí algunos aprovechan para cumplir con sus compromisos publicitarios :mdr!:

Aunque habíamos previsto comer en Elorrieta, nuevamente pensamos que era mejor seguir hasta los Albergues del tirón, pues el “fondo” era cada vez más negro :AieAieAie!:, y ya nos habían caído algunas gotillas…

Bajando se estira el grupo…

hasta llegar a los Lagunillos que aparecían repentinos en un ambiente especial… smiling smiley

Tan repentinos como las formas difusas que avanzan sobre ellos….:fantome:

La densa niebla sugería formas inexistentes… :lol2:

Aunque quien sabe lo que puede encerrar la Laguna de las Yeguas :AieAieAie!:

Ya casi divisamos la Hoya de la Mora

Con la tristeza por saber que habrá que esperar un año más para el III Aniversario… :sweat:

Llegamos a los Albergues, con el tiempo justo para sacar las viandas de los coches y compartirlas :lol2::lol2::lol2:..

bajo este improvisado pero magnífico salón de banquetes y convenciones, (o eso nos pareció a nosotros, verdad? ;))

Finalmente el cielo nos obsequió con su particular confetti, el mejor colofón para tan estupendo aniversario :+:

En fin… así transcurrió este día. Por supuesto quiero agradecer, y mucho, a todos los que quisísteis estar con nosotros. :chine: Especialmente sabiendo que las previsiones eran malas, que no era el mejor día, que tuvísteis que venir de lejos…. eso hace que el detalle de querer compartir una jornada por un motivo tan peculiar, para mi sea muy grande :+:

Os esperamos en la próxima!!!! :bye:

 

Manolo Dato, Javi, Paul, Miguel Navarrete, Viento, Miguel Sudoku, Miriam, Jasdenevada, Recesvinto, MariTrini, Kalaika’s (él&ella), Doctor Maligno, Danielor, El Perilla, Boticario, Trevenque, Salvata, Acentor-Alpino, Marimba, Pedro S.

(Nota: las fotos con la marca AA y DM en la parte inferior izquierda son cortesía de Acentor-Alpino y Doctor Maligno respectivamente)

Ruta II Aniversario Ytantos: convocatoria

Muy buenas!

Pues después de varios cambios y recambios ;) ya ponemos la fecha y el recorrido definitivos para la Ruta II Aniversario. Ya siento que algunos de vosotros debido al cambio de día, no vais a poder asistir, pero también es verdad, que por esto mismo me han comentado otras personas que si podrán venir este año. En fin, ya se sabe que cuadrar una fecha que venga bien a todos es muy difícil.

Como podéis ver en el cartel, esta año nos dirigiremos al Cerro del Caballo:

Es una ruta prácticamente circular, y que permite muchas “variantes y salidas”. Me refiero a que aquellos que le tengan cierto respeto al cresteo por los Tajos de la Virgen, pueden subir por la ruta normal del Elorrieta y unirse al grupo. También, los que no quieran hacerla hasta el final, pueden quedarse tranquilamente en cualquiera de las lagunillas intermedias para esperarnos en la vuelta. Pensamos que el hecho de salir y llegar al mismo sitio, permite cierta flexibilidad para que cada uno adapte el recorrido a sus necesidades.

Aunque es una ruta con un extenso recorrido, el desnivel que se acumula a lo largo de ella es menor que el año pasado, por ejemplo. Respecto a los horarios calculados, se puede hacer en menos de 8 horas, pero hemos previsto tiempos con mayor margen para que el paso sea llevadero, calculando unas 11-12 horas (que probablemente sean menos) teniendo en cuenta las múltiples paradas para fotos, ritos “iniciáticos masivos” varios :fantome:, desayunos, comidas, meriendas…

Hora y punto de partida: Domingo 13 a las 07:00 en los Albergues Probablemente estaremos de vuelta antes de las 19:00.

Por supuesto, el “Comando Maribel” ya anunciará convenientemente su programa “pre y post-ruta” :lol2:

Esperemos que el tiempo nos respete, y que nos juntemos una buen número para disfrutar de ese día.

Un saludo!

Los “Ytantos”