Elorrieta, diciembre de 2007

Muy buenas de nuevo.

“Sin prisa, pero CON pausas”, bien podría ser el lema de este grupo de “los cuarentaytantos” que el pasado jueves seis, realizó su segunda convocatoria (aviso: este lema no es aplicable si viene Trevenque).

Comienza la jornada a muy tempranas horas del día (o muy tardías de la noche)… Cuando me voy acercando con el coche, un escalofrío me recorre el cuerpo humano: me ha parecido ver la figura de Trevenque…
Efectivamente, había venido andando desde la otra punta de Graná para despedirnos!! :oh!:

Pasado el susto, nos repartimos en los coches y subimos a los Albergues, en donde se unirían el resto de expedicionarios. Allí se realiza el casting y su dura selección:

Finalmente el grupo queda formado por nueve (8 + 1, para ser exactos) osados/a: un servidor, Danielor, Esther, Manolo, Paul, Trankilillo, Antonio1, Antonio2 y Antoñín Ramos (que no sale porque es el que hace la foto). Algunos de los presentes estrenábamos alguna cosilla, pero no diré qué: (foto Antoñin R.):

Sin más dilación iniciamos la marcha. el objetivo para casi todos subir a Elorrieta. Allí Danielor y Trankilillo seguiriían para dormir en el Caballo y volver al día siguiente:

Algunos, no dejan de sorprendernos. Siempre se puede ver algo nuevo en el monte:

Otros con la mochila de la espalda ya tienen bastante (detrás de esa mochila está Danielor):

Nos vamos adentrando en la Tierra Media, ahora dominada en parte por el “Lado Oscuro”, y la cruzamos con las debidas precauciones:

Como estaba previsto, conseguimos atravesar el Lado Oscuro felizmente, y sin que ningún orco tropezase en nuestro camino:

Sin prisa, pero con pausas, llegamos a la Laguna de las Yeguas:

Allí hacemos una parada en condiciones. Mientras unos se toman unas barritas energéticas, otros se preparan un auténtico homenaje: Antonio2 dándole los últimos toques culinarios:

Mientras otros aprovechan cualquier excusa para… para aprovechar cualquier excusa :lol2:

Unos minutillos y camino a los Lagunillos:

Hay quien paga la novatada: Antonio1 como un campeón poniendo cara de interés y tó:

Pasamos los Lagunillos y ya empezamos a enterarnos de lo que vale un peine:

En este repecho dejó de hablar hasta Antoñín:

Pero el grupo sigue unido, sin fisuras:

Menos los que van por libre, claro:

Esta foto la pongo para resarcirme del domingo pasado. Lo siento, no he podido resistirme:

¡Y por fin se divisa la inconfundible silueta del refugio! Antonio1 y Antonio2 son los primeros en llegar:

La foto de la gloria: los “cuarentaytantos” han llegado una vez más a su objetivo (esta es de las fotos que luego salen en los libros de historia, ojo):

Despliegue de medios: Dipupi que la cosa ha mejorado mucho, mucho:

Ahora una vista desde la cara sur, en la que se puede apreciar por qué otro de los lemas del grupo es “Al pan, pan, y al vino como… cabrones!” :lol2:



Danielor
y Trankilillo se van preparando para seguir hasta el Caballo, no sin antes llevarse el trofeo “Cuarentaytantos”, una añada especial, cortesía del Profesor Titos, digo Ramos:

Se despiden, como si se fueran al Makalu:

Van desapareciendo de nuestra vista:

Como he comentado antes, en la montaña se puede ver siempre algo nuevo. Y sino, ojo al gachó:

Antes de volver, me hago un retrato, que aunque vaya sin socios, también quiero salir:

Aquí se volvió a dividir el grupo. Antonio1, Antonio2 y Paul (el de las chanclas) deciden volver por los Tajos de la Virgen (que ellos cuenten, si quieren como terminó su odisea). Esther, Antoñín, Manolo, y el que les cuenta, decidimos simplemente volver:

Antoñin, que ya no sabe como hacer que nos fijemos en su piolet nuevo, haciendo prácticas de autodetención:

Sin prisa, pero con pausas, volvemos contemplando el paisaje:

Finalmente volvemos a cruzar la zona tomada por las fuerzas oscuras:

Y hasta aquí lo que dio la jornada, que fue mucho: un día espléndido, un paisaje de foto y la compañía inmejorable.

Agradecimientos:

Primero agradecer a los asistentes: Esther, Manolo, Antoñín R., Paul, Antonio1, Antonio2, Trankilillo y Danielor pues si la Sierra pone el decorado, la compañía pone el ambiente y, este, no pudo ser mejor.

Y en segundo lugar, a una tienda de Granada, en la que Antoñín y yo adquirimos alguna cosilla que estrenamos en esta excursión y que por nuestra reserva natural y timidez no vamos a desvelar, y que tampoco quiero decir el nombre de la misma, pero que se parece mucho a los que portean el material en el Himalaya.

Aviso:

Fernando W.
lo siento, pero este reportaje no lo puedes colgar en pisapraos.com. pues ya nos han comprado la exclusiva los de “Al Filo de lo Imposible”.

Y que se animen los otros fotógrafos (Antoñín, Manolo, Antonio1 y 2..) ha colgar fotos que algunas las he visto ya y si que son buenas…

Veredón Inferior – Machos (Ruta “fundacional”), noviembre de 2007

Muy buenas a todos!

El plan de hoy se gestó hace tiempo, por iniciativa de r2d2, del que por cierto nunca más se supo, y nos fuimos apuntando, de forma noble y desinteresada, gente variopinta. Finalmente el equipo quedó constituido por Antoñin Ramos (que diseñó la ruta), Trevenque (que estaba “bajillo” de forma), Paul (menos mal que apareció por lo menos con camiseta, pues hacía sol y sigue sin tener frío), Danielor que vino desde Torredonjimeno, Trankilillo que pudo dormir hasta las 4 de la madrugada para llegar desde el extremo de Córdoba (lo que no logre el foro smiling smiley ) y un servidor de ustedes que esta vez fue sin socios.

La ruta: típico paseillo de sábado por la mañana. A las 8 en los Albergues (media hora menos en la provincia de Jaén ;)), Hoya de la Mora, Loma de San Juan, Hoya de San Juan, Veredón Inferior, Corral del Veleta, Los Machos, Paso de los Guías, Carihuela y al Albergue, para tener allí un hermanamiento cervecero con los de las sección forera “Tullíos Sin Fronteras”.

Paso al relato.

Salida, y en los 10 primeros metros, ambiente cordial. Todos juntos. A Trevenque ya se le nota inquieto.

Efectivamente, Trevenque pone el turbo y empieza a marcar las distancias. Me refiero a las distancias físicas y geográficas entre él y el resto:

Continuamos por la loma en busca de la salida al Veredón. El “escapado” y el pelotón:

El paseo transcurre plácidamente, por senderos bien marcados, sin especiales complicaciones:

Con múltiples paradas, contando historias, sin prisas… Aquí llegamos a la escultura de la esquiadora:

Cada uno aporta su granito de sabiduría a los demás (bueno, algunos, sacos de sabiduría):

Antoñín aprovecha para especulaciones inmobiliarias. Nos muestra la solución habitacional que tiene en mitad de la loma:

La verdad es que no tiene mala pinta :lol2: (quién habrá cargado con un colchón hasta allí… :oh!: ):

Iniciamos el descenso del Veredón Inferior (Trevenque mientras había subido y bajado al Veleta :lol2: ):

Algunos se encuentran consigo mismos y con la montaña, con la montaña y consigo mismos, frente a frente, sin intermediarios, y sin posar, por supuesto:

Más del Veredón Inferior. Paul, por respeto, a pesar del “sofocante calor”, seguía con la camiseta puesta:

Y Antoñín vuelve a encontrarse consigo mismo y con la montaña, con la montaña y consigo mismo, frente a frente, sin intermediarios, y sin posar, por supuesto (control copy del anterior):

NOTA: desde la bajada al Corral, hasta la cima de los Machos, el que suscribe tuvo el típico bajón de los deportista de élite, por lo que no hice retratos. ¿Tendrá algo que ver Ramses? :za!ar:

El caso es que llegó Trevenque a la cima, luego el resto y finalmente un servidor. Tras dos minutos de descanso, continuamos la marcha. La proximidad del Paso de los Guías, se notaba en el ambiente :oh!: :

Y por fin!!! el impresionante, el genuino, el auténtico, el único Paso de los Guías, que con solo nombrarlo, hacen flaquear a los más valientes. Por favor, madres, esposas, compañeras, hijas, suegras, nueras, cuñadas… abstenerse de ver las siguientes fotos :AieAieAie!:

Danielor:

Antoñin Ramos:

Trankilillo:

Paul:

Y por último, (he dicho po último?) Trevenque:

Todavía en silencio por la impresión del paso, continuamos hacia los Albergues, dónde habíamos quedado con Pelitre y compañía, pero hubo cambio de planes.

Al final aparecieron Pelitre y Er Jose y todos pudimos disfrutar de un ¿intercambio? de experiencias, pero sobre todo de unas caducás :birra::

Y todo esto dió de si el paseo del sábado.

Agradecimientos:
Especial agradecimiento a Trevenque, Antoñín, Paul, Trankilillo y Danielor por su grata compañía, sus consejos y el buen rato que hemos echado hoy.
Por supuesto a Pelitre y ER JOSE por compartir mesa (mantel no, porque no pusieron) y cervezas.
A Ramses por ser como es.
Y a los socios por dejar que hoy me fuera sin su especial compañía.

Un saludo,